Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Roche ha anunciado recientemente que la Comisión Europea de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) ha aprobado el uso del anticuerpo monoclonal Herceptin (trastuzumab) en combinación con Taxotere (docetaxel) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastático HER2 positivo. Esta resolución está basada en los resultados de un estudio con 188 pacientes que ha demostrado que en las mujeres con este tipo de cáncer de mama agresivo, conocido como estatus HER2 positivo, la combinación de ambos productos ha incrementado la esperanza de vida en más de un tercio.



El estudio demostró asimismo que el 61 por ciento de las pacientes tratadas con esta combinación de fármacos respondieron al tratamiento, frente al 34 por ciento de las mujeres que respondieron sólo con Taxotere. Tal como explica William M. Burns, director de la División Farmacéutica de Roche, 01Cel empleo temprano de esta terapia combinada representa una opción de tratamiento vital para prolongar la vida de estas pacientes y pone de manifiesto la importancia de verificar el estatus HER2 en el diagnóstico del cáncer de mama. Ahora que las europeas podrán disponer de este nuevo tratamiento, se consolida el papel de Herceptin en el abordaje del cáncer de mama metastático HER2 positivo01D.



En España, cada año se diagnostican entre 15.000 y 17.000 nuevos casos de cáncer de mama. Una de cada cinco mujeres con este tipo de tumor tiene un HER2 positivo, lo que significa que dicho tumor presenta grandes cantidades de la proteína HER2 (Human Epidermal growth factor Receptor 2) en la superficie de las células tumorales, a lo que también se denomina 01Csobreexpresión de HER201D. Esta sobreexpresión está asociada a una mayor agresividad y rapidez de crecimiento del tumor y a una respuesta menos eficaz a la quimioterapia.