Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La mayoría de los pacientes de edad avanzada con artrosis de rodilla declaran preferir tratamientos que tengan pocos efectos adversos, incluso si tales tratamientos no son los más efectivos, según un artículo publicado en "Archives of Internal Medicine".



Los autores, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), recuerdan que la artrosis de rodilla es la primera causa de discapacidad entre las personas mayores. Entrevistaron a 100 pacientes consecutivos con artrosis de rodilla sintomática (79% mujeres), de una edad media de 70 años, acerca de sus preferencias de medicación, interrogándolos sobre el tipo de fármaco, su administración, los beneficios, la rapidez de acción, los efectos adversos, etc.



A pesar de ser descrita como menos efectiva que otros fármacos, la capsaicina, un agente tópico que se usa para tratar el dolor, fue preferido por el 44% de los participantes, a pesar de ser un medicamentos que deben pagar enteramente de su bolsillo.



La encuesta revela que el riesgo de efectos adversos, sobre todo de úlcera gastrointestinal, tiene un gran impacto en las preferencias de los pacientes. Así, los aintiinflamatorios no esteroideos (AINE) no selectivos son la opción menos preferida, pese a ser los más prescritos por los médicos para esta enfermedad.



En conclusión, los autores subrayan que los afectados por la artrosis de rodilla optarían por medicaciones menos eficaces a cambio de una mayor tolerabilidad. La magnitud de la discrepancia entre las preferencias de los pacientes en este estudio y el extendido uso de los AINE no selectivos, comentan, plantea importantes cuestiones sobre cómo las opiniones son pasadas por alto en la práctica clínica.