Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una comisión del gobierno japonés decidió el miércoles permitir que los embriones humanos sean clonados para la investigación científica, en un controvertido proceso que ha desatado un debate internacional, dijo la prensa.

Los partidarios de la clonación con fines médicos dicen que los estudios de la llamada clonación terapéutica tienen un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades y para salvar vidas. Sin embargo, la cuestión es muy discutida y quienes se oponen temen que la investigación conduzca a la clonación de seres humanos.

La agencia de noticias Kyodo dijo que la decisión del panel no permitirá que comience la investigación básica hasta que se hayan cumplido las condiciones apropiadas, entre ellas, la creación de un sistema gubernamental para evaluarla. La televisión pública NHK dijo que la comisión de bioética del Consejo de Políticas de Ciencia y Tecnología tomó la decisión después de que los proponentes presionaran para realizar una votación.

El consejo es presidido por el primer ministro, Junichiro Koizumi.

Diez de los 15 miembros que asistieron votaron a favor de la decisión, que será incluida en un reporte final que el panel presentará el próximo mes, dijo NHK.

Los estudios sobre clonación médica fueron posibles gracias a que investigadores en Corea del sur y Estados Unidos dijeran, en un informe publicado en febrero, que habían clonado a un embrión humano y extraído de él células madre. Fue el primer reporte publicado sobre la clonación de células madre humanas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha estado debatiendo la creación de un tratado para prohibir la clonación humana y el asunto más discutido es si se debe o no permitir la clonación terapéutica.

Los miembros de la asamblea han estado divididos sobre si deben permitir la investigación o si deben adoptar medidas que prohíban totalmente la clonación.