Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un proyecto europeo encaminado a obtener células tridimensionales de células humanas acaba de ser puesto en marcha con la participación de expertos de siete países del viejo continente. De acuerdo con un comunicado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el propósito de la investigación es comprender mejor algunos de los procesos biológicos más complejos del organismo, lo que podría favorecer el desarrollo de nuevos fármacos. De igual forma está previsto que la iniciativa coordine las actividades de diseño e investigación de las nuevas tecnologías, las que posteriormente serán transferidas a la industria farmacéutica para su aplicación práctica.

Otro de los objetivos del proyecto es el mejoramiento de los microscopios electrónicos actuales, asegura el informe, diseñando aparatos más exactos y sofisticados, que permitan la observación de complejos celulares relacionados con las enfermedades, así como con los efectos que éstas provocan en las células.

Con un financiamiento inicial de 10 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, el plan fomentará también la puesta en marcha de proyectos de formación de expertos en técnicas de microscopía, algunos de los cuales se desarrollarán en la sede del Centro Nacional de Biotecnología en Madrid.

El estudio de células sanas y enfermas, detallar qué efectos producen determinadas drogas sobre las moléculas que componen las células, establecer los cambios que se producen son, entre otros, los principales objetivos de este proyecto, concluye el informe.