Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La presencia de citomegalovirus (CMV) incrementa el riesgo de que los pacientes infectados por el VIH desarrollen sida, así como el riesgo de muerte, según concluye un estudio publicado en el último número de "The Lancet".



Según los autores, del Royal Free and University College Medical School de Londres, en el presente estudio la detección del CMV durante el seguimiento fue un mejor predictor del riesgo de muerte que el propio virus del sida.



De hecho, hay muchas investigaciones que han relacionado el CMV con la progresión de la infección por el VIH. El nuevo trabajo demuestra que esa asociación persiste incluso tras la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad (HAART). Tras la introducción a mediados de los noventa de esta terapia, se ha producido un extraordinario declive de la enfermedad por CMV entre los pacientes seropositivos, pero la asociación entre la infección por este virus y la progresión a sida sigue estando presente, escriben los autores.



Su estudio se basa en el seguimiento a lo largo de 37 meses de 374 pacientes infectados por el VIH. Casi el 95% fue tratado con HAART. El 69% dio negativo en las pruebas de detección del CMV durante todo el seguimiento. El 4% dio positivo al CMV a lo largo de todo el período, mientras que el 27% dio positivo de manera intermitente.



El grupo infectado por el CMV presento un riesgo duplicado de progresar a sida y cuadruplicado de morir durante el seguimiento. Por el contrario, la carga viral del VIH predijo el riesgo de progresión a sida, pero no el riesgo de muerte.



En conclusión, los investigadores señalan que la infección por CMV constituye un importante predictor de la progresión de la enfermedad y, en combinación con otras pruebas, su detección ofrece una ayuda importante a los médicos para el manejo de la infección por VIH.