Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Salud de Uruguay expresaron su alarma ante la propagación en el país una bacteria resistente a los antibióticos y la cual es mortal para el ser humano. La nueva bacteria no circula en los hospitales sino en la comunidad y ha causado decesos en adolescentes y adultos, en especial en el sur de Uruguay.

Los bacteriólogos Walter Pedreira y Antonio Galina, dijeron que se han registrado casos de infectados con la bacteria Staphylococcus aureus meticilino resistente de origen comunitario, Samr-Com.

El infectólogo Eduardo Savio, integrante del grupo de trabajo ministerial, afirmó que los médicos uruguayos advirtieron hace un año la aparición de la enfermedad. Los síntomas incluyen afecciones de la piel, como abscesos y furunculosis. "Se comenzaron a ver casos de difícil manejo, e incluso algunos graves", dijo el experto. "La cepa es resistente a múltiples antibióticos y tiene especial virulencia", expresó Savio.

Los antibióticos betalactámicos como penicilinas, cafalosporinas y aminopencilinas son inútiles contra la bacteria, que debe ser tratada con trimetroprim-sulfa, clindamicina o rifampicina.

Los médicos en Uruguay dijeron que los casos registrados en el país sobrepasan los de otras naciones.