Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con los resultados de un estudio aparecido en la revista 01CCancer01D, sólo el 6% de las mujeres norteamericanas se realizan una mamografía a partir de los 40 años, tal como recogen las recomendaciones de la American Cancer Society.



El estudio incluyó a 72.000 mujeres, a las que se practicaron 254.000 mamografías entre 1985 y 2002 en el Hospital General de Massachussets, en Boston. En concreto, de las mujeres que recibieron una mamografía en 1992, sólo el 6% cumplieron con esta medida preventiva en los diez años siguientes. Y de 10 mamografías que deberían haberse practicado, el promedio real fue de sólo 5,1.



Al introducir estos datos en un programa informático destinado a conocer la detección, el crecimiento y la diseminación del cáncer de mama, los resultados revelaron un aumento de las tasas de mortalidad. Los rasgos que predecían un menor uso de mamografías fueron la pertenencia a un grupo socioeconómico, racial o étnico desfavorecido, la falta de seguro médico, el hecho de no hablar inglés y los resultados de la primera mamografía. Los índices más elevados de utilización de este método de cribado se dieron en las mujeres entre 55 y 65 años y en aquellas con historia previa de cáncer de mama.



Cancer, edición on-line, 10.1002/cncr.20392