Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Albert Einstein College of Medicine han analizado un mecanismo cerebral que reduce la ingestión de alimentos y que afecta a la disponibilidad de glucosa en la sangre.



Los resultados de su investigación, que se publican ahora en la última edición de la revista Nature Medicine, abren la puerta a nuevas formas de entendimiento de lo que es la obesidad y la diabetes del tipo 2.



En experimentos con ratones, han examinado cómo las neuronas en el hipotálamo reaccionan ante concentraciones aumentadas de la cadena larga de ácidos grasos, disminuyendo la producción de glucosa en el hígado y recurriendo a las grasas, más que a los hidratos de carbono, como fuente de combustión calórica.



Los investigadores han descubierto que inhibiendo una enzima crítica en las células del hipotálamo, disminuía marcadamente la ingestión de alimentos y la producción de glucosa.



Los mecanismos involucrados apuntan a que una compleja interacción entre la glucosa y los ácidos grasos puede ayudar a regular el peso corporal.



Dado que la diabetes del tipo 2 se debe a problemas en el metabolismo de la glucosa, los medicamentos que se dirigen a los circuitos cerebrales se podrían emplear, tal vez, para combatir tanto la obesidad como este tipo de diabetes.