Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha redactado una serie de recomendaciones dirigidas a los Gobiernos para promover el uso adecuado de las medicinas alternativas y facilitar información adecuada a los consumidores, con el fin de evitar efectos secundarios, informó esta institución en un comunicado.



Según datos de la OMS, más de un 80% de los países en vías de desarrollo acuden a la medicina tradicional para los cuidados primarios, mientras que, en los países ricos, cada vez son más las personas que recurren a los remedios naturales por considerar que son más seguros que los medicamentos ordinarios.



Sin embargo, la OMS advierte de que las reacciones agudas derivadas del uso de estas sustancias se han multiplicado por dos en los últimos años. La OMS pone como ejemplo a China, un país donde los remedios tradicionales son ampliamente usados de forma paralela a la medicina común, en el que el número de reacciones agudas ha pasado de las 4.000 en la década de los noventa, a las 9.800 de 2002.



Se de la circunstancia de que bastantes productos de medicina alternativa se venden fuera de control de las autoridades sanitarias. Así, un estudio de la OMS realizado en 142 países, muestra que en 99 de ellos los productos naturales se venden sin prescripción médica. Asimismo, en 39 países se comprobó que muchos remedios tradicionales se aplican con el libre criterio de los pacientes y preparados por amigos o parientes.



Esta situación -advierte la OMS- afecta directamente a la calidad de los productos usados y favorece su uso incorrecto. El director general de la OMS señala que esta institución no está en contra de la medicina natural "cuando se demuestra que su uso aporta beneficios a los pacientes y reduce los riesgos". No obstante, señala la necesidad de que los países tomen las medidas indicadas para garantizar una información adecuada sobre los beneficios y los riesgos de estas sustancias.



El informe de la OMS hace referencia a los beneficios de terapias como la acupuntura (que ha demostrado evidencias de su eficacia en el tratamiento del dolor) y la hierba de origen chino Artemisia Annua, "considerada uno de los remedios más efectivos contra la malaria". Sin embargo, apunta que "hay muchos consumidores que usan productos falsificados, eligen terapias inapropiadas, o dosis incorrectas".



Por este motivo, la OMS ha redactado una serie de recomendaciones como asegurar que los consumidores tenga la información suficiente sobre la eficacia, seguridad y contraindicaciones de los productos y promover estructuras que garanticen la calidad y seguridad de la medicina natural.