Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han logrado crear la primera rata "knock-out", es decir, manipulada para carecer de uno o varios genes determinados. Aunque se trata de algo que se ha conseguido muchas veces con ratones, hasta ahora no se había podido lograr con ratas, tal como explican en la edición electrónica de "Nature Biotechnology". Añaden que la rata constituye un modelo de experimentación más útil que el ratón para el estudio de determinadas enfermedades, por lo que su trabajo representa un avance importante.



En su artículo muestran la manera de crear ratas "knock-out" que carecen de dos genes implicados en el cáncer de mama, los conocidos como BRCA1 y BRCA2, que funcionan suprimiendo el crecimiento de este tipo de tumor, pero que incrementan el riesgo cuando están mutados.



Los autores comentan que las ratas "knock-out" constituyen un mejor modelo de investigación que los ratones para el estudio del cáncer de mama, debido a que sus tumores son más parecidos a los del ser humano, por ejemplo porque a veces son sensibles a las hormonas, algo que no sucede en los ratones.



"El tamoxifeno, por ejemplo, se descubrió trabajando con ratas 013explican los investigadores-. No se hubiera descubierto experimentando con ratones porque sus tumores no responden a las hormonas".



Para crear ratones "knock-out" se utilizan células madre embrionarias, se elimina el gen correspondiente y se deja que las células madre se desarrollen. Es un procedimiento relativamente sencillo, pero no funciona en el caso de las ratas. Para conseguirlo en estos roedores, los autores inyectaron a ratas macho una sustancia que causa mutaciones en las células madre de los testículos. Los espermatozoides resultantes carecían de diversos genes. Al cruzar estos machos con ratas normales, las crías nacieron con la ausencia de múltiples genes, alrededor de 20 a 30 cada una. Analizando el ADN de estas crías se determina de qué genes carece cada una, de manera que examinando miles de ellas se podrá encontrar aquella a la que le falta el gen cuya ausencia se pretende, explican, la cual podrá ser utilizada para investigación biomédica.



Nature Biotechnology 2003;10.1038/nbt830