Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La disfunción eréctil en varones con diabetes tipo 2 puede ser indicativa de cardiopatía isquémica asintomática, según concluye un estudio publicado en "Circulation" por investigadores italianos del Hospital Fundación de Pavía.



Los autores señalan que el cribado rutinario de la cardiopatía isquémica silente no está justificado en pacientes con diabetes no complicada, dado que la probabilidad de encontrar cardiopatía significativa es baja.



No obstante, la presencia de disfunción eréctil en este pacientes puede ayudar a discriminar qué pacientes diabéticos deben ser sometidos a este cribado, dado que se ha observado una potente asociación entre la impotencia y la cardiopatía asintomática en varios estudios, aunque nunca se había estudiado la prevalencia de la disfunción eréctil en diabetes con cardiopatía asintomática silente.



Los investigadores italianos examinaron a 133 varones con diabetes no complicada y cardiopatía isquémica silente y a 127 con diabetes pero sin cardiopatía. Encontraron que el 33,8% del primer grupo presentaba disfunción eréctil frente a sólo el 4,7% del segundo grupo.



Aunque otros factores también parecen estar relacionados con la enfermedad cardíaca asintomática, la disfunción eréctil fue el predictor más eficiente de la enfermedad.



Circulation 2004;10.1161/01.CIR.0000133278.81226.C9