Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La bacteria Salmonella, responsable de intoxicaciones alimentarias y causante de fiebre tifoidea, se protege y reproduce en un nicho o fagosoma cuyo tamaño depende de una enzima codificada denominada SopB, según un estudio de microbiólogos de la Universidad de Yale publicado en la revista Science.

Uno de los autores del trabajo, el argentino Jorge Galán, dijo que su equipo ha descubierto un mecanismo nuevo y fundamental por el que la bacteria Salmonella se reproduce en las células infectadas favoreciendo el desarrollo de la enfermedad. Este agente patógeno evade las defensas del cuerpo alojándose dentro de una estructura en forma de cápsula e inusualmente alargada, el fagosoma, justo después de invadir la célula. "De alguna manera, el fagosoma evita fusionarse con los lisosomas, estructuras celulares que normalmente inyectan enzimas dentro del fagosoma eliminando a las bacterias patógenas", explican los investigadores en el artículo de Science.

Galán precisó que su equipo ha descubierto que "dichas bacterias alteran la composición lipídica de la vacuola o compartimiento que ocupan una vez fagocitadas, y que este cambio en el contenido de lípidos bloquea el flujo normal de dicha vacuola hacia los lisosomas, evitando así la destrucción del agente patógeno". Para lograr esta modificación -prosiguió- la Salmonella se sirve de un aparato con forma de jeringuilla y conocido como sistema de secreción de tipo III, para introducir en la célula infectada una proteína llamada SopB, enzima codificada que los investigadores han considerado esencial para crear el nicho protector de la bacteria.

Cuando la SopB no está presente, la bacteria invasora apenas da lugar a pequeños fagosomas donde multiplicarse, por lo que su capacidad reproductora resulta mermada.

"Aunque esta investigación no proporciona directamente una cura para las intoxicaciones alimentarias o un remedio contra la fiebre tifoidea, sí desvela un mecanismo fundamental por el que estas bacterias causan la enfermedad a ellas asociada, algo que inspirará nuevas estrategias terapéuticas", explicó Galán.