Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses han descubierto un método para vencer la resistencia de las células cancerígenas a los medicamentos, reveló hoy un estudio publicado en la versión para internet de la revista "Nature Medicine", informa el diario ABC en su edición del domingo, 18 de mayo.



Hasta ahora, uno de los mayores problemas en la lucha contra la enfermedad era concebir un sistema para que las medicinas llegaran hasta los tumores, cuya estructura física los protege de los agentes contra el cáncer.



Sin embargo, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) explicaron que su nueva técnica puede medir la permeabilidad de los tumores y es una prometedora forma de mejorar la accesibilidad de las medicinas a los crecimientos cancerosos.



"Desde hace mucho tiempo sabíamos que muchos remedios contra el cáncer tienen buenos resultados en las células, pero no en los pacientes", manifestó Rakesh Jain, director de Biología Tumoral del MGH.



"Al entender mejor la fisiología del tumor hemos descubierto que una parte importante de su estructura consiste en una matriz extracelular de colágeno que actúa como barrera y que aleja a las medicinas de las células tumorales", agregó.



Para conocer la estructura y contenido del colágeno en diferentes tipos de tumores y evaluar su permeabilidad, el grupo científico utilizó una técnica que mide una señal óptica emitida por ciertas estructuras moleculares.



Los científicos establecieron que su técnica podía distinguir diferentes moléculas conjuntivas y establecer específicamente la estructura y densidad de las fibras de colágeno.



En tumores inducidos en ratones, se lograron imágenes tridimensionales que revelaron la forma del colágeno, y al analizar tres tipos de tumores pudieron demostrar que su sistema podía determinar los niveles de colágeno y la permeabilidad del tumor.



Según el estudio, el método sugiere que se puede analizar la estructura y contenido del colágeno de un tumor y en función de esa información decidir el tratamiento para atacarlo.



Para su investigación, los científicos utilizaron una hormona llamada relaxina que en hembras embarazadas ayuda a aumentar la producción de enzimas vinculadas a la dilatación del útero y otros procesos del parto.



En ratones con tumores inducidos, los científicos descubrieron que la hormona también reduce la estructura de las fibras de colágeno, lo que reduce su resistencia a la penetración de las medicinas.



"Ya hemos comenzado los estudios en animales para determinar si la relaxina puede mejorar la reacción a las medicinas de la quimioterapia", dijo Jain.



"Si esos resultados son positivos, el hecho de que la relaxina sea segura significa que podemos avanzar con relativa premura hacia las pruebas clínicas en seres humanos", agregó.