Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Ministerio de Agricultura de Brasil identificó un foco de fiebre aftosa en una hacienda en el norteño estado de Pará, en el primer caso de la enfermedad animal en el país desde 2001.



Hasta el momento, en la hacienda, ubicada en el municipio de Monte Alegre, se detectaron tres vacunos portadores de la enfermedad, que afecta a las pezuñas y boca de los animales, dijo el ministerio en un comunicado.



"Ese hecho interrumpió un período de ausencia de la enfermedad en el país, que este mes completaría 34 meses", agregó.



Sin embargo, el ministerio dijo que existía poco riesgo de contagio hacia áreas del país declaradas libres de aftosa. La hacienda está ubicada en una región que no tiene esa categoría.



Un grupo de técnicos se encuentra en la hacienda, que fue aislada, examinando los animales y recogiendo material para exámenes, dijo el ministerio, agregando que la sospecha de fiebre aftosa fue informada por su propietario el 2 de junio.



"Un equipo está trabajando allí en este momento. Estamos trabajando para tener un levantamiento completo de la situación", dijo el jefe del Servicio de Defensa Agropecuaria de la Delegación Federal de Agricultura en Belém, Pará, Nilton Cunha.



"El foco está en un área que no está declarada libre de aftosa. No va a comprometer el programa de control de la enfermedad", agregó.



La aftosa se trasmite rápidamente entre los animales y causa graves perjucios económicos, ya que los mercados importadores de carne vacuna rechazan el ganado de regiones con la enfermedad animal.



La propiedad donde se identificó el foco de aftosa tiene 130 animales, con registro de vacunación de 2003.



Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna, con embarques en los últimos 12 meses de 1,4 millones de toneladas e ingresos por 1.840 millones de dólares.