Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los datos preliminares de dos ensayos clínicos, presentados en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), demuestran que Humira (adalimumab), fármaco desarrollado por Abbott, mejora los síntomas de la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante.



Los pacientes con artritis psoriásica (AP) respondieron al tratamiento con Humira incluso a las 2 semanas de la dosis inicial, mostrando mejoría significativa y continuada a las 12 semanas, tanto en los signos como en los síntomas de la enfermedad articular y las lesiones cutáneas.



En otro estudio de 12 semanas, los resultados indican que el adalimumab mejora significativamente los síntomas de la columna vertebral en la espondilitis anquilosante (EA) activa, incluso tras la primera dosis.



"Los hallazgos de estos dos estudios son importantes, dado que avalan nuestra investigación para comprobar el potencial terapéutico de Humira en otras enfermedades autoinmunes, además de la artritis reumatoide", comentó el Dr. James B. Lefkowith, vicepresidente de Desarrollo de la división de Inmunología de Abbott.