Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento de quimioterapia a base de oxaliplatino reduce el riesgo de recaída del cáncer de colon en el 23% de los casos, según el estudio Mosaic, que ha sido presentado el I Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal, que se celebra estos días en Barcelona.



Los resultados de este trabajo, realizado con más de 2.000 pacientes procedentes de 20 países, revelan que la administración de este principio activo, combinado con 5-fluorouracilo (5-FU) y leucovorina (LV), aumenta las posibilidades de vivir sin enfermedad en aquellos pacientes a los que se les ha extirpado el tumor quirúrgicamente. Los investigadores de la comunidad científica internacional han catalogado este avance como el más importante de la última década en el tratamiento de este tipo de cáncer.



Hasta ahora, el oxaliplatino, combinado con 5-FU y LV, se ha aplicado a los pacientes que tienen la enfermedad en un estado avanzado para tratar de impedir que el tumor se extienda más. Este tratamiento de quimioterapia se aplica cada 2 semanas durante 6 meses.



Los resultados del estudio Mosaic demuestran que esta combinación de fármacos también es eficaz en los casos en los que el tumor está localizado y se somete al paciente a una intervención quirúrgica para extirpárselo, disminuyendo la posibilidad de que la enfermedad vuelva a reproducirse. Este hecho supone otro paso adelante en la investigación contra el cáncer colorrectal, ya que hoy por hoy, aunque el 80% de los pacientes no presentan restos del tumor tras la operación, entre el 30 y 40% vuelven a desarrollar la enfermedad en metástasis durante los 5 años siguientes a pesar de recibir un tratamiento adyuvante.



El Dr. José María Tabernero, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital General de Vall d019Hebron, de Barcelona, y uno de los autores de este estudio, explica que "la primera evidencia de tratamiento complementario en cáncer de colon data de 1990 y, desde entonces, no se ha producido ningún cambio significativo. A partir de este estudio, la combinación de oxaliplatino con 5-FU y LV pasa a ser un nuevo tratamiento estándar, es decir, que va a ser la pauta a partir de la que, en el futuro, se añadan otros fármacos para incrementar el beneficio para estos pacientes".



Se espera que este tratamiento a base de oxaliplatino, que se aplica por vía intravenosa durante las 7 semanas posteriores a la intervención quirúrgica, pueda empezar a aplicarse en unos 6 meses aproximadamente.



Una vez empiece a ser administrado, el Dr. Tabernero prevé que "el 40% de los cerca de 21.000 pacientes anuales a quienes se les detecta un cáncer de colon necesitan quimioterapia, por lo que serán ellos los que se beneficiarán de este tratamiento".



El estudio Mosaic ha contado con la participación de 14 investigadores españoles y 148 centros hospitalarios de toda Europa. El trabajo realizado por nuestros profesionales ha resultado fundamental a la hora de llevar a cabo este estudio, ya que España, con 294 pacientes, es el tercer país que ha aportado mayor número de enfermos después de Francia y Reino Unido