Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una proteína, involucrada en la reparación del ADN que se daña en los procesos metabólicos normales, tiene relación con la supresión de tumores. Así lo indica un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), que publica esta semana la última edición de la revista Science.



Los investigadores descubrieron que la reducción o pérdida de la proteína denominada Mus81, daba lugar al desarrollo de linfomas y otros tumores en ratones. Cuando esta proteína se descubrió en el 2000 se especuló que podría ser la enzima mamífera esencial para el procesamiento de una estructura de recombinación de ADN dentro de la célula, denominada Holliday Junction.



El nuevo estudio demuestra el papel de Mus81 en la prevención del cáncer e ilustra que, contrariamente a lo que se creía, no es necesaria para el procesamiento de Holliday Junctions.



En los experimentos realizados para este estudio los investigadores identificaron a Mus81 mamífero y después desarrollaron animales de laboratorio carentes de la proteína. Así se pudo demostrar que éstos eran fértiles, algo que no hubiera sido posible si Mus81 realizara la función que originalmente se creyó que tenía.



Ahora se está investigando si los pacientes con cáncer portan Mus81. Si la mutación se puede vincular a la formación de tumores en seres humanos, esto permitirá a las personas que arrojan resultados positivos en tests de dicha mutación genética el poder controlar más de cerca su salud, pues se encontrarán en una mayor situación de riesgo de contraer cáncer.