Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Pediatras salvadoreños descubrieron que el fármaco Enercel es capaz de acabar o evitar epidemias, diarreas y problemas respiratorios en niños, informó este miércoles uno de los principales investigadores, Rafael Ruiz Izaguirre. El medicamento fue presentado por Izaguirre y el representante de la Compañía de Tecnología Médicas Mundiales, David Chistner, cuyo estudio fue financiado por la empresa a un costo de 100 mil dólares.

La investigación dada a conocer este martes en el capitalino Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom destacó que el fármaco usado en menores de edad, incluso recién nacidos, estimula las defensas del organismo y evita o reduce problemas infecciosos o diarreas. De acuerdo con Izaguirre, los ocho componentes que tiene Enercel se introducen hasta los glóbulos blancos, activan su función y destruyen la bacteria. "En el caso de los virus, donde los antibióticos no tienen efecto, los glóbulos blancos reconocen que hay presencia extraña, producen los anticuerpos y estos se ponen alrededor del virus y lo neutralizan", explicó el pediatra.

El estudio fue realizado por los expertos en dieciocho meses entre 115 niños ingresados en el Hospital Bloom, a quienes dividieron en dos grupos: unos que fueron tratados con Enercel y otros a los que no se les administró ese medicamento. Los resultados favorecieron a los que usaron el fármaco descubierto, no así al segundo grupo, dijo el galeno al agregar que luego se hizo una prueba de confianza del medicamento para saber si el cambio se dio por la administración del nuevo producto.

Los expertos aun tendrán que demostrar la investigación ante instituciones correspondientes para que la medicina pueda salir al mercado, a un costo entre 10 o 12 dólares.