Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Algunas enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2, son más frecuentes a medida que avanza la edad del individuo. Un nuevo estudio publicado en "Science" por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) sugiere que ello se debe a un declive en la función de la mitocondria de la célula.



Compararon 13 personas sanas de 18 a 39 años con otros 16 individuos sanos de 61 a 84 años. Observaron que los de edad avanzada presentaban mayor resistencia a la insulina, que es un precursor de la diabetes tipo 2. No obstante, los autores indican que la diferencia no se debió a la mayor cantidad de grasa corporal de los participantes mayores, pues eran de media más delgados que los jóvenes, sino a que la actividad metabólica en la mitocondria de las células musculares era un 40% más baja en los pacientes de más edad respecto al grupo de jóvenes.



Estos resultados sugieren que la grasa se acumula en el músculo de las personas de edad avanzada debido a la reducida actividad de la mitocondria de sus células, y ello contribuye al desarrollo de la resistencia a la insulina.



La buena noticia, según los investigadores, es que han podido comprobar que la práctica de ejercicio contrarresta el declive de la función metabólica de la mitocondria.



Science 2003;300:1140-1142