Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El éxito de las técnicas de reproducción asistida depende, en gran medida, de los protocolos de estimulación ovárica empleados, con los que se pretenden obtener ovocitos que puedan derivar en embriones de buena calidad, con capacidad de implantar y, de esa forma, generar un embarazo evolutivo. Así lo manifestó el Dr. Juan A. Vila, director médico del Área de Salud Reproductiva de Serono-España, en el curso de la sesión científica organizada por la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Quirón Zaragoza.

Según este especialista, la importancia de su optimización radica en su capacidad para reducir al mínimo las complicaciones médicas relacionadas con el procedimiento, así como el riesgo de embarazos múltiples. Por otro lado, la mejora de estas técnicas redunda en una mayor comodidad y facilidad de uso para la futura madre.

Para este efecto es básico individualizar los protocolos de inducción de la ovulación en función de factores como son la edad, la reserva ovárica, el estado hormonal de la paciente y la técnica de reproducción asistida empleada, según este experto.

El perfil genético influye en la efectividad de los reductores de colesterol

Las drogas que reducen el colesterol conocidas como estatinas no tienen la misma efectividad en todos los pacientes debido a causas genéticas, señala un artículo publicado en la revista de la Asociación Médica Americana JAMA en su edición del miércoles. Un estudio de la Universidad de Harvard en Boston descubrió que determinadas variantes del genoma pueden frenar el efecto de las estatinas. Pacientes que tienen dos variantes del genoma muy frecuentes presentan un 22% menos de efectividad en la reducción del colesterol total y un 19% menos en la eliminación del colesterol malo o lipoproteína de baja densidad (LDL).

El equipo de la Universidad de Harvard dirigido por Daniel Chasman comparó muestras de ADN de 1 536 pacientes que ingerían diariamente 40 miligramos de Pravastin -un reductor de lípidos-, con el resultado de su tratamiento. El análisis se concentró en las variantes de diez genes que intervienen en la síntesis de colesterol y el metabolismo de las estatinas.

Como próximo paso, los científicos quieren investigar si la desventaja genética se puede compensar a través de la administración de otras dosis o con medicamentos alternativos. El resultado subraya la importancia de prescribir medicamentos a la medida, señalan los autores del estudio.

Los médicos esperan que en el futuro todos los tratamientos puedan ser determinados basándose en el perfil genético del paciente. La condición para ello es que cada persona haya sido sometida a un análisis de su genoma.