Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigadores del Toronto Western Hospital (Canadá) ha identificado un grupo celular implicado en el desarrollo de retinoblastomal. Según el trabajo, que se publica en "Cancer Cell", estas células ya cuentan con propiedades cancerígenas previas, lo que explicaría el hecho de que este tipo de cáncer sea más frecuente en niños, mientras que otros son más habituales en adultos tras un largo proceso de conversión cancerígena de sus células.

Los investigadores, coordinados por el Dr. Rod Bremner, descubrieron que la mutación del gen Rb asociada al retinoblastoma destruía parte de las barreras protectoras celulares. En consecuencia, y debido a sus propiedades cancerígenas, las células específicas retinianas tienden a transformarse en células tumorales.

Asimismo, adquieren la capacidad de desencadenar la muerte celular mediante un mecanismo que provoca que las células se autodestruyan si se produce una división descontrolada, tal y como ocurre cuando se inicia el crecimiento tumoral. "El gen Rb previene la aparición del retinoblastoma al bloquear la división celular. El problema radica en que este gen está alterado en los niños con retinoblastoma", ha explicado Bremner.

El estudio del comportamiento de este gen en la retina de ratones mostró que no todas las células que contaban con el gen defectuoso morían debido a la división celular. Mientras cuatro tipos de células se destruían, otro grupo de tres células no sólo sobrevivía sino que continuaba dividiéndose; tal y como ocurre en los tumores, estos tres tipos de células tienen la capacidad de sobrevivir a pesar de contar con un gen alterado o que no funciona correctamente y resisten de manera natural a la muerte celular.

Este descubrimiento puede ayudar a desarrollar fármacos que ataquen a estas células y prevengan el desarrollo de tumores malignos", según ha asegurado el Dr. Bremner.