Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La administración de suplementos de calcio se asocia con un riesgo reducido de pólipos cancerígenos de colon, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de Dartmouth Medical School (Líbano), que ahora se publica en la última edición de la revista Journal of the National Cancer Institute.



Pese a que las altas ingestiones de calcio han demostrado inhibir el cáncer de colon en experimentos con animales, éstos efectos no se habían visto de forma consistente en estudios con seres humanos.



Para explorar en detalle los efectos quimiopreventivos de los suplementos de calcio, los autores del presente trabajo analizaron datos de 913 pacientes incluidos en un estudio controlado. En él, los pacientes tomaron 1.200 mg de suplementos de calcio o placebo, y a la vez se iba siguiendo su proceso mediante colonoscopias al cabo de uno y cuatro años tras el comienzo de las pruebas.



Se vio que los suplementos de calcio reducían ligeramente el riesgo de todos los tipos de pólipos colorrectales. El efecto fue mayor en las lesiones avanzadas que se relacionaban más directamente con el cáncer invasivo colorectal. Además había ciertas evidencias de que una dieta alta en fibra y baja en grasas aumentaba el efecto preventivo del calcio, pero estos resultados no fueron estadísticamente definitorios.