Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La importancia de la relación entre la sexualidad y la salud general suele pasarse por alto tanto por la población como por los profesionales médicos generales. Es conocido que las relaciones íntimas contribuyen a incrementar la longevidad, lo que se traduce en una tasa de mortalidad más baja y en una mayor felicidad personal. Por lo tanto, tal como quedó patente en el VIII Congreso Español de Sexología celebrado en Santander, una buena relación con la pareja está relacionada directamente con la calidad de vida para casi nueve de cada diez entrevistados por el AARP Modern Maturity Sexuality Study (Estudio Moderno de la Sexualidad en la Madurez de AARP), trabajo en el que basaron sus ponencias algunos de los expertos asistentes.

El congreso, que contó con la asistencia y participación de más de 400 médicos de toda España, contempló la celebración de una mesa redonda para abordar el tema de la salud sexual desde el punto de vista de los medios de comunicación. A este respecto, la periodista Sylvia de Béjar, autora del libro 01CTu sexo es tuyo01D, consideró la necesidad de dar un tratamiento profesional de la sexualidad humana con información veraz y documentada que evite el lenguaje sexista, los eufemismos o la comercialización vulgar que lleva la noticia al espectáculo. Debe tenerse en cuenta que numerosos estudios ya han demostrado la importancia de la televisión y de otros medios de comunicación en la difusión de ideas, la propagación de valores, la creación de opinión y la educación de los receptores. Otra de las participantes en esta mesa, la psicóloga y sexóloga Marta Arasanz concluyó, 01Clos profesionales de la salud que nos enfrentamos diariamente a los problemas personales y sociales que genera una sexualidad mal entendida, sabemos que difícilmente podremos fomentar una vivencia positiva y el desarrollo pleno de la sexualidad humana si no podemos contar con el apoyo de los medios de comunicación y de los profesionales que los integran01D.

También en el marco de este congreso, los laboratorios Pfizer presentaron, bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Médica Colegial (OMC), la 01CGuía de Buena Práctica Clínica en Disfunciones Sexuales01D, un manual informativo para médicos de Atención Primaria que presenta de forma concisa las pautas básicas para tratar la disfunción eréctil en la entrevista clínica de AP. El objetivo de la guía, que se entregará gratuitamente a los médicos del primer nivel asistencial, es ayudar al profesional sanitario de una manera práctica a detectar rápidamente un problema de salud sexual y así poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el manual se contemplan apartados explicativos como las razones de los pacientes para no preguntar al médico, las habilidades necesarias para que el médico pueda detectar un problema de disfunción eréctil o las opciones terapéuticas para los diferentes tratamientos.

Por su parte, y desde un punto de vista estrictamente médico, se planteó el mayor interés científico por el estudio de la respuesta sexual masculina en detrimento de la respuesta femenina. Aunque la aparición de sildenafilo (Viagra) ha sido uno de los detonantes que han dado lugar a un gran número de investigaciones en el campo de la sexualidad masculina, no ha sucedido lo mismo, cuando menos hasta fechas recientes, con la sexualidad femenina. Probablemente, los éxitos con este tipo de fármacos hayan servido, entre otras cosas, para que la industria farmacéutica se decida a investigar la sexualidad de la mujer. Así, y entre otros logros, se ha observado el mecanismo del óxido nítrico a nivel vaginal y clitorideo. Se ha estudiado la influencia del VIP -neurotransmisor NANC que cumple un papel similar al del óxido nítrico013 en la lubricación genital y cómo la inhibición de la endopeptidasa que facilita su disminución puede facilitar la lubricación.

Según el Dr. Francisco Cabello, sexólogo y Director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, 01Chay que mantener otras líneas de investigación de la RSF, ya que las hasta ahora investigadas (la estimulación del clítoris y el aumento de lubricación genital) no son siempre las causantes del orgasmo femenino. Es necesario ampliar esta línea de investigación para luchar con la creencia popular de que la lubricación femenina tiene que ver con el deseo o la excitabilidad, o la controversia existente respecto al punto G y la eyaculación femenina01D. A este respecto, el Dr. Cabello concluyó que 01Cestamos viviendo un momento histórico relevante porque se empieza a prodigar el estudio de la sexualidad femenina01D, aunque al mismo tiempo, añadió que 01Cen el ámbito farmacológico se está siguiendo un camino equivocado, pues pretender un incremento de la lubricación vaginal o una erección clitoridea no necesariamente implica un mayor placer femenino01D.