Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El alivio para los afectados por la artritis reumatoide puede estar más cerca, a tenor de los resultados de una investigación publicada en "The New England Journal of Medicine", firmada por científicos del University College London (Reino Unido).

Su estudio se ha centrado en los linfocitos B, células que desempeñan un papel hasta ahora poco conocido en la artritis reumatoide.

En el estudio participaron 161 pacientes. El 43% recibió una terapia dirigida a los linfocitos B, basada en el fármaco rituximab, infundido solamente dos veces. Estos pacientes redujeron sus síntomas 013dolor articular, inflamación, rigidez- a más de la mitad al cabo de 6 meses, frente a sólo el 13% en el grupo control, tratado con fármacos convencionales.

Aunque el estudio se diseñó para tener una duración de sólo 6 meses, los autores señalan que los beneficios se mantuvieron en muchos casos durante al menos un año.

Los investigadores explican que estudios de laboratorios anteriores han mostrado que los anticuerpos que atacan a las proteínas del propio organismo no sólo causan inflamación en la artritis reumatoide, sino que además crean un círculo vicioso que hace progresar la enfermedad. Esos anticuerpos son producidos por los linfocitos B.

Por el momento, creen que no se puede conseguir un alivio permanente con un sólo curso de tratamiento. Sin embargo, el hecho de que los beneficios se mantengan durante años sugiera que la estrategia utilizada en este estudio va por buen camino. Además, añaden que los estudios realizados en el University College London y en otros centros indican que se pueden conseguir similares resultados en otras enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso.