Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Uno tras otro llegan los adolescentes a la consulta del Dr. David Rothner con la misma queja: dolor de cabeza casi a diario, pese a estar consumiendo analgésicos cuatro, seis y hasta ocho veces a la semana. Muchos reciben un diagnóstico de dolores de cabeza en rebote, un círculo vicioso en el cual cuanto más analgésicos se consuman, mayor probabilidad habrá que aparezcan nuevos dolores de cabeza entre las dosis. Los especialistas dicen que no es raro que los adultos caigan en esa trampa, y una revisión por Rothner de los registros de la Clínica Cleveland indica que un número sorprendente de adolescentes y niños también cae en esa trampa.

De los 680 pacientes enviados al centro pediátrico de dolores de cabeza en el hospital, 22% hacían un uso excesivo de los analgésicos comunes para el dolor de cabeza, al menos tres dosis a la semana durante más de seis semanas. El peor caso fue el de un paciente que usó 28 dosis en una sola semana.

Tenemos a numerosos muchachos que están empleando excesivamente esas medicinas, advierte Rothner, un neurólogo pediátrico de la Clínica Cleveland, que la semana pasada presentó los datos a la Sociedad Estadounidense de Dolores de Cabeza.

El uso excesivo aumenta los riesgos de efectos secundarios como hemorragia estomacal y daños al hígado, problemas que muchas personas no saben que ocurren incluso con los medicamentos sin prescripción.

"Tres dosis a la semana es probablemente excesivo. Eso no es bueno para la salud, ni para los dolores de cabeza", dijo el doctor David Dodick, neurólogo en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. Los padres deben hacer todo lo posible para prevenir el uso excesivo de analgésicos por sus hijos. "Eso significa un mejor manejo de los dolores de cabeza". "Algo que las personas no entienden, dice Rothner, es que el uso excesivo de hecho empeora los dolores de cabeza en algunos casos01D. Los médicos no pueden predecir quiénes corren más riesgo, pero las personas con historia familiar de migraña parecen más propensas al problema de los dolores de cabeza de rebote, el doctor Jesús Eric Piña-Garza, especialista en la Universidad Vanderbilt. Entonces, ¿cómo se pueden usar los analgésicos comunes para el dolor de cabeza? Piña-Garza y Rothner dicen que no más de dos veces a la semana.