Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las estatinas, familia de fármacos utilizados para reducir los niveles de colesterol, han mostrado en diversos estudios ejercer beneficios frente a distintas enfermedades. Ahora, una nueva investigación publicada en "Archives of Ophthalmology" añade el glaucoma a esa ya extensa lista.



En el ámbito de la oftalmología, ya se han publicado estudios en los que las estatinas muestran reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en la mayor parte de países desarrollados.



En el presente estudio, investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) compararon un grupo de varones mayores de 50 años con glaucoma con otro grupo de individuos sin la enfermedad. Encontraron que aquellos que habían utilizado estatinas durante largo tiempo presentaban un riego menor de desarrollar la enfermedad ocular, especialmente de glaucoma de ángulo abierto, que afecta a 3 millones de estadounidenses, la mitad de los cuales no ha sido diagnosticada.



Los autores señalan que todos los tipos de fármacos hipolipemiantes parecen ayudar a reducir la incidencia del glaucoma de ángulo abierto.