Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pequeños tumores de cáncer de próstata que se desarrollan lentamente y no son sometidos a fuertes tratamientos se tornan más letales después de 15 años, reveló uno de los estudios más extensos sobre las primeras fases de este mal. El estudio sueco se centró en la práctica de la observación para tratar este tipo de enfermedad, en la que los médicos no operan y supervisan constantemente el tumor del paciente. La observación es una opción muy utilizada por médicos en muchos pacientes, en particular con personas mayores que pueden morir de otras causas antes de que se extienda el cáncer. Otra de las razones para evitar la operación es que la radiación puede causar impotencia e incontinencia urinaria.

El estudio descubrió que la tasa de muerte por el cáncer de próstata se triplica tras 15 años. Indicó que algunos tumores se vuelven más difíciles de tratar, dijo uno de los autores del estudio, el médico Jan-Erik Johansson, del hospital de la universidad de Orebro en Suecia. Johansson dijo que los hallazgos deberían abrir un debate entre los médicos para que analicen la aplicación de tratamientos más radicales en aquellas personas con más de 15 años de esperanza de vida.

El estudio contó con 223 voluntarios suecos en la fase inicial del cáncer, a quienes analizaron durante 21 años, hasta el 2001. El promedio de edad era de 72 años cuando se unieron al estudio. Los hallazgos aparecieron el miércoles en la Journal of The American Medical Association.

Johansson dijo que el estudio de su equipo de investigación podría ser útil para los médicos que recomiendan en la actualidad tratamientos agresivos para las personas menores de 70 y con los primeros síntomas de cáncer de próstata. Recomendó que las personas menores de 65 años no deban someterse al procedimiento de la observación, por los peligros que puede tener el cáncer tras 15 años.