Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevos datos presentados en el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo EULAR 2004, que se desarrolla en Berlín (Alemania), apoyan el empleo del infliximab 013fármaco comercializado por Schering-Plough como Remicade- en la primera línea de tratamiento de la artritis reumatoide temprana, en combinación con metotrexato. Hasta la fecha, este fármaco está indicado como tratamiento de la artritis reumatoide, combinado con metotrexato, en pacientes que no han experimentado una respuesta suficiente a fármacos modificadores de la enfermedad. No obstante, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea de Evaluación de los Medicamentos (EMEA) ya ha recomendado su aprobación como tratamiento de primera línea y se espera que la Agencia autorice esta nueva indicación en cuestión de semanas.



Además, de la indicación citada, este fármaco, que actúa inhibiendo la actividad inflamatoria del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y para la espondilitis anquilosante.



En rueda de prensa, varios de los investigadores que han evaluado este fármaco presentaron los resultados de ensayos clínicos que se presentan en el marco del Congreso de la EULAR y que demuestran la efectividad del infliximab en distintos trastornos inflamatorios inmunitarios. Además de la artritis reumatoide, el fármaco demuestra ser efectivo en distintos procesos como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. De hecho, en todas estas enfermedades, que se caracterizan por la inflamación, desempeña un papel causal la elevación de los niveles de TNF-alfa, tal como explicó el Dr. Paul Emery, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).



Según este investigador, no todos los fármacos anti-TNF-alfa son iguales y únicamente el infliximab ha demostrado su eficacia en todas las enfermedades citadas, con espectaculares resultados en la curación de lesiones psoriásicas, por ejemplo. De ahí que en un futuro próximo se solicite la autorización de su uso en psoriasis y artritis psoriásica, y se evalúe su utilidad en otros procesos inflamatorios inmunitarios, entre ellos la uveítis.



Entre los estudios presentados destaca el BeSt, cuyos resultados resumió el Dr. Ferdinand Breeveld, del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos), quien puso énfasis en la necesidad de tratar cuanto antes la artrosis reumatoide, ya que la terapia temprana previene la destrucción articular y preserva su función, frenando la progresión de la enfermedad. El estudio BeSt comparó cuatro estrategias terapéuticas en pacientes con artritis reumatoide recién diagnosticada, pero el mayor porcentaje de casos en remisión (41%) se logró con la combinación de infliximab más metotrexato, cifra superior de manera estadísticamente significativa a la obtenida en los otros tres brazos del estudio. Al cabo de un año de tratamiento, el 42% de aquellos que recibieron infliximab más metotrexato permanecían sin que la enfermedad progresara. A juicio del 91% los pacientes participantes que recibieron infliximab, el tratamiento había mejorado su estado de salud, mostró el Dr. Breeveld, quien resaltó la necesidad de tratar la artritis reumatoide como una emergencia médica.



De forma similar, la Dra. Desirée van der Heijde, del Hospital Universitario de Maastricht (Países Bajos), avanzó resultados del estudio ASPIRE, en los que se demuestra que el fármaco previene el daño articular estructural, disminuyendo la erosión y frenando la progresión de la enfermedad.



Los efectos beneficiosos se han demostrado también en pacientes con artritis psoriásica, esta vez utilizando infliximab como monoterapia frente a placebo. Por ejemplo, el estudio IMPACT 2, comentado por el Dr. Christian Antoni, de la Universidad Friedrich-Alexander (Alemania), indica que el 60% de los pacientes que recibieron infliximab respondió a la terapia. En la misma línea, los resultados son también positivos en enfermos con espondilitis anquilosante, según datos de estudios presentados por otro investigador alemán, el Dr. Jürgen Braun, del Centro Reumatológico de Herne, quien citó el infliximab como avance fundamental en el tratamiento de esta discapacitante enfermedad.