Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores estadounidenses de la Harvard Medical School publican en la edición electrónica de "Nature" sus hallazgos tras estudiar el cerebro de personas de 26 a 106 años. Explican que hacia la edad de 40 años la función cerebral comienza a declinar.



Además, comentan que han identificado un grupo de genes que muestran una actividad reducida a partir de los 40 años y que desempeñan papeles clave en múltiples funciones celulares.



Según los científicos de Harvard, el daño en el ADN comienza a acumularse en estos genes y afecta a actividades cerebrales vitales como el aprendizaje y la memoria. A su juicio, esto puede iniciar un proceso de envejecimiento cerebral que se inicia de forma temprana en el proceso vital.



La actividad cerebral en adultos jóvenes y en personas de mediana edad no muestra diferencias importantes de un individuo a otro. Sin embargo, comentan que entre los 40 y los 70 años es posible observar importantes diferencias en la actividad genética entre individuos de la misma edad, dado que sus tasas de envejecimiento cerebral son divergentes a medida que se acercan a la edad avanzada.



Nature 2004;doi:10.1038/nature02661