Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Dr. Antonio Merchán Herrera, destacó la importancia de controlar la presión arterial regularmente para prevenir ictus.



El Dr. Merchán Herrera participó junto con la neuróloga Rosa Querol Pascual en una campaña informativa de la Fundación Española del Corazón, que se celebró en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en la que se medía la presión a los ciudadanos y se les informaba sobre el ictus, los factores que favorecen su aparición y la forma de evitarlo.



Según indicó, en la actualidad la hipertensión arterial es la primera causa productora de enfermedad cerebrovascular, ya que está presente en la mitad de los casos de que se producen.



El origen de esta campaña, que se presenta bajo el lema "Tómate en serio la tensión", es que únicamente el 30% de las personas hipertensas están controladas, ya que el resto conoce que tiene alta la tensión arterial pero o no sigue las medidas dietéticas adecuadas, o no cumple adecuadamente con el tratamiento, explicó el Dr. Merchán, quien recomendó a los ciudadanos tomarse la tensión, en circunstancias normales, al menos cada dos años, ya que su alteración no provoca en la mayoría de los casos unos síntomas característicos.



Los hipertensos tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades de sufrir un ictus que, según explicó la Dra. Rosa Querol, representa desde el año 1980 la primera causa de muerte entre las mujeres, y desde 1989 la segunda causa de muerte entre los varones.



La Dra. Querol explicó que, además de la hipertensión, hay otros factores de riesgo como son el colesterol elevado, el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y la diabetes, "que podemos y debemos controlar para intentar disminuir la incidencia de esta enfermedad tan devastadora", explicó