Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La monoterapia con un nuevo fármaco antitumoral que se halla en fase de investigación, el BAY 43-9006, no sólo consigue reducir el tamaño del tumor en un número elevado de pacientes con carcinoma de células renales, y estabilizar la enfermedad en un porcentaje destacado de pacientes, sino que estos beneficios se mantienen a largo plazo.



Estos resultados, presentados en el transcurso del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), proceden de un estudio multicéntrico en el que se incluyeron 484 pacientes con tumores sólidos refractarios de varios años de evolución. En esta amplia muestra de pacientes, un total de 106 tenían carcinoma de células renales, un grupo del que ahora se han conocido los efectos de la terapia con este fármaco, que favorece la inhibición de la proliferación de células tumorales y de la angiogénesis tumoral, y que está siendo investigado y desarrollado conjuntamente por Bayer HealthCare y Onyx Pharmaceuticals.



Este estudio ha sido diseñado en dos fases, de tal forma que tras un periodo de 12 semanas de tratamiento con Bay 43-9006, le sigue una fase de aleatorización (a fármaco activo o placebo), donde se incluyen los pacientes respondedores (con disminuciones del tamaño del tumor superiores al 25%) en una fase abierta de tratamiento con 400 mg/bid de BAY 43-9006 oral. Un 85% de los participantes en este estudio presentaban tumores que progresaban, independientemente de que se hubiera utilizado previamente uno o más tratamientos sistémicos.



Después de 12 semanas de tratamiento con este nuevo inhibidor de la transmisión celular, de los 106 pacientes, 31 progresaron en su enfermedad o abandonaron el estudio por diferentes motivos, 38 registraron una estabilización de la enfermedad y 37 experimentaron una reducción del tamaño del tumor mayor del 25% (13 de éstos presentaron disminuciones del tamaño tumoral superior al 50% en la semana 12).



En aquellos que manifestaron un acortamiento importante del tumor (un total de 37), y que por tanto siguieron en la fase abierta del estudio, se ha estimado que el tiempo medio que transcurre hasta la progresión del tumor es de 48 semanas; de éstos, un 88% no habían experimentado progresión a los seis meses.



En palabras del investigador principal de este estudio, el Prof. Mark Ratain, del Centro de Investigación de Cáncer de la Universidad de Chicago (EE.UU.), 01Cen este estudio se ha confirmado que el uso de BAY 43-9006 en pacientes con carcinoma de células renales se asocia con un alto nivel de estabilización de la enfermedad o de reducción del tamaño del tumor, efectos que son perdurables en el tiempo. Por todo ello, estamos convencidos del potencial de este fármaco en la lucha contra el cáncer renal01D.



El carcinoma de células renales es la forma más frecuente del cáncer de riñón. El mecanismo de crecimiento tumoral aún no se ha desvelado en su totalidad, aunque se cree que participan en el mismo la vía de transmisión RAS y la angiogénesis. BAY 43-9006 inhibe la transmisión de señales celulares y, con ello, la enzima Raf-kinasa; a través de este mecanismo se bloquea la vía de transmisión de señales RAS/MEK/ERK, que estimula la proliferación de las células tumorales y de angiogénesis tumoral.



En la actualidad, la supervivencia media estimada de pacientes con cáncer de riñón avanzado es de ocho a doce meses, siendo la tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 10%. En todo el mundo, anualmente se diagnostica un cáncer de riñón a casi 190.000 personas, y más de 91.000 mueren cada año por esta enfermedad.