Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según dos estudios observacionales (uno israelí y otro estadounidense), presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), las estatinas podrían ser útiles en la prevención del cáncer. En concreto, estos fármacos parecen reducir el riesgo de cáncer colorrectal (casi en un 51%) y de próstata (casi en un 58%).



Los israelíes que tomaron estatinas tuvieron un riesgo de desarrollar cáncer colorrectal un 51% más bajo que aquellos que no tomaron estos fármacos, explicó el Dr. Stephen Gruber, de la Universidad de Michigan. Sin embargo, el Dr. Gruber resaltó que este estudio es 01Cobservacional01D o basado en cuestionarios más que en controles científicos estrictos, por lo que considera que 01Ces demasiado pronto para concluir que las estatinas pueden prevenir le cáncer01D.



En concreto, el equipo del Dr. Gruber estudió a 3.342 pacientes israelíes, la mitad de los cuáles presentaba cáncer colorrectal, comparándolo como un número similar de personas de similar edad, género y etnia. Todos fueron preguntados sobre si habían tomado estatinas durante al menos 5 años.



Un segundo estudio realizado en el Oregon Health & Science University Cancer Institute mostró que los hombres que tomaron estatinas tuvieron un riesgo de desarrollarcáncer de próstata un 58% más bajo. Para Jackilen Shannon, investigador del citado centro, 01Csi estos resultados se confirman en un estudio prospectivo mayor, podrían aportar las suficientes pruebas como para considerar el uso de estatinas en la prevención del cáncer de próstata01D.



El equipo de Shannon revisó los registros de hombres a los que se habían realizado biopsias de próstata en un centro médico de veteranos de EE.UU. Incluyeron a 72 hombres diagnosticados con cáncer de próstata , 150 que dieron negativo en la biopsia, y los compararon con 208 hombres en los que los resultados del test del antígeno específico de la próstata(PSA) fueron normales. Los investigadores estudiaron qué hombres habían tomado estatinas y por cuánto tiempo y concluyeron que aquellos que tomaban una dosis mayor de 19 mg tuvieron un menor riesgo de cáncer de próstata, y que en los que tomaban una dosis diaria media de más de 40 mg fue menos probable encontrar un PSA elevado.