Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los tumores negativos en HER-2 se convierten en positivos con el progreso del cáncer, lo que hace susceptibles a estas pacientes para recibir herceptina





E.P.- Contrariamente a suposiciones anteriores, la expresión del oncogen del cáncer de mama HER-2, no permanece estable durante el curso de la enfermedad, según informan investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



En aproximadamente un 25 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, HER-2 se somete a una amplificación genética, un error en la replicación del ADN que crea múltiples copias de un gen en un cromosoma.



La sobrexpresión de HER-2 deriva subsiguientemente en un crecimiento agresivo de tumores. Los científicos supusieron anteriormente que, si un tumor primario de cáncer de mama era diagnosticado como negativo en HER-2, la paciente no adquiriría la amplificación de este gen a medida que progresara el cáncer. Por ello, las pacientes con tumores primarios negativos en HER-2 rara vez recibían herceptina, un fármaco que se dirige a HER-2 y bloquea su sobrexpresión.



Para determinar si el estado de HER-2 puede cambiar durante la progresión del cáncer, los investigadores compararon los niveles de amplificación del gen HER-2 en tumores primarios y en células cancerígenas circulando por la sangre.



Se observó que un 37,5 por ciento de las pacientes cuyo tumor primario era negativo en HER-2 adquirieron la amplificación de este gen en las células cancerígenas sanguíneas a medida que el cáncer progresaba, con algunas de estas pacientes reaccionando a la terapia con herceptina.



Estos resultados indican que las células cancerígenas están cambiando constantemente y desafían la noción de que los tumores primarios son el estándar fijo sobre el cual basar las decisiones de tratamiento en fases posteriores de la progresión de la enfermedad.