Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mamografías siguen siendo un examen importante para detectar el cáncer de mama y las mujeres no deben preocuparse en desarrollarse también autoexploraciones, informó el jueves la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. El organismo, con sede en Atlanta, actualizó sus guías de combate al cáncer de mama por primera vez desde 1997. Una investigación más amplia ha confirmado la recomendación que hizo la Sociedad contra el Cáncer en 1997 que las mujeres deben someterse a mamografías anualmente a partir de los 40 años. 01CMuchas mujeres leyeron hace alrededor de un año que algunas personas no sabían si las mamografías tenían algún beneficio01D, señaló Debbie Saslow, la directora de cánceres ginecológicos y de mama de la sociedad. 01CEl nivel de confianza en el beneficio está más alto que nunca, pues las mamografías descubren entre el 80 y el 85% de los casos de cáncer, y sabemos que esto ha incrementado dramáticamente el número de sobrevivientes a la enfermedad01D, agregó.

Mientras las mamografías descubren preponderantemente los cánceres que han crecido durante dos años, los exámenes autopracticados comúnmente descubren tumores que han crecido durante seis años, indicó Saslow. 01CNo tenemos pruebas que hacerlo cada mes tenga algún beneficio en la supervivencia. Las recomendaciones indican que las mujeres de más de 20 años deben ser informadas sobre los beneficios y limitaciones de la autoexploración y que está bien que las mujeres elijan someterse a éstas ocasionalmente. 01CDesgraciadamente, cuando uno siente algo, es suficientemente grande como para haberse expandido y crecer, señaló Saslow.

La Sociedad contra el Cáncer también indicó que las mujeres entre 20 y 39 años debían someterse a un examen clínico de mama cada tres años y anualmente para mujeres de 40 años o más edad. Las mujeres de más edad que se encuentren saludables podrían encontrar beneficios en la mamografía, pero aquellas con problemas de salud necesitan consultar a su médico para determinar si la mamografía sería útil, pues el beneficio de sobrevivencia de una mamografía actual podrían no verse en varios años, indicó la Sociedad.