Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Universidad Estatal de Arizona (ASU) informó el jueves sobre el desarrollo de una nueva droga experimental que podría salvar la vida a pacientes que padecen paro cerebral y cura a enfermos de asma y disfunción sexual. Según la ASU, la empresa Arizona Engineered Therapeutics Inc. (AZERX), propiedad de dicha institución académica, el nuevo compuesto denominado HSP20 se creó en base a investigaciones de Colleen Brophy, directora del Instituto de Biodiseño, y de los bioingenieros Lokesh Joshi y Alyssa Panitch. Explicó que el HSP20 contiene una proteína que relaja células en el tejido muscular suave de las paredes arteriales facilitando el flujo de la sangre. Los investigadores determinaron que la proteína señalada se encuentra ausente en el cuerpo humano cuando ocurre un paro cerebral. En ese sentido se estima que la nueva droga podría salvar la vida a enfermos con ese mal al dotarlos con la proteína de la que carecen, además que podría ser utilizada para el tratamiento de otros problemas médicos incluyendo asma y disfunción sexual.

La HSP20 podría también tener aplicaciones para el relajamiento de vasos sanguíneos antes o después de un proceso para remover obstrucciones dentro de las arterias así como en procedimientos de injertos de vasos sanguíneos. En el caso de pacientes de paro cerebral la droga puede beneficiar sobre todo a personas que han sufrido una hemorragia subaracnoidea.

Elizabeth Furnish, directora del departamento de investigaciones de AZERX señaló que ese tipo de hemorragia es una condición devastadora que causa la muerte a un 50% de sus víctimas, incluyendo 30 mil que padecen ese mal cada año en Estados Unidos. El restante 50% permanece severamente afectado. "La edad de estas personas oscila entre los 50 y 59 años, y por lo general se encuentran en buena salud", dijo Furnish. Indicó que en los casos de víctimas de hemorragias subaracnoideas, la sangre entra al cerebro y provoca vasoespasmos en las arterias cerebrales. Los espasmos aumentan la presión en el cerebro y la posibilidad que la persona sufra un infarto agudo. Pruebas realizadas en ratas indicaron que una sola dosis administrada 24 horas después de iniciada la hemorragia, elimina completamente el vasoespasmo.

La HSP20 será sometida a pruebas adicionales incluyendo terapéuticas posiblemente en el 2005 y posteriormente a ensayos de toxicidad antes de poder ser administrada a seres humanos.