Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Deportistas, industriales, especialistas y gobernantes reunidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidieron presentar una serie de acciones para reglamentar con propiedad los suplementos nutricionales que representan un riesgo significativo de dopaje con todas sus consecuencias, a menudo devastadoras para los atletas. "Además de la posibilidad de doparse por desconocimiento al tomar un suplemento contaminado o mal etiquetado, los atletas enfrentan riesgos vinculados a su salud y seguridad", explicó el martes la AMA al concluir un simposio de dos días dedicado al tema.

En lo inmediato, los participantes en el encuentro decidieron sensibilizar a los atletas de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas-2004 sobre los peligros de la contaminación de suplementos y la importancia de la responsabilidad objetiva.

A más largo plazo, el simposio subrayó "la necesidad de tener una definición común de los suplementos nutricionales" y en ese sentido animó a una búsqueda coordinada con el fin de identificar qué suplementos son utilizados por los deportistas, a veces hasta el abuso y por qué. Esta responsabilidad debería recaer en el grupo de trabajo sobre la nutrición del Comité Olímpico Internacional (COI). Los delegados igualmente convinieron en que un banco de datos global sobre esos suplementos debería ser establecido para garantizar que las informaciones más recientes y confiables sean accesibles, agregó la AMA en un comunicado.

El encuentro de Montreal puso en evidencia la importancia de un programa de control y de certificación para los suplementos, que podría ser apoyado por la industria. Los representantes de la industria convinieron por su parte en estudiar programas de autorregulación con objeto de mejorar el control de calidad, de reducir los riesgos de contaminación y de proporcionar una etiqueta fiable. A su vez los delegados gubernamentales previeron poner en funcionamiento reglamentos apropiados.

Un nuevo simposio sobre este tema se realizará el próximo año