Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según una recomendación de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), todos los pacientes diabéticos deberían considerar el tratamiento con estatinas incluso si presentan niveles normales de colesterol.



Los pacientes diabéticos presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las estatinas contribuyen a reducir, según señalan expertos de la Asociación en sus más recientes directrices, las cuales también indican la necesidad de tomar ácido acetilsalicílico con objeto de reducir el riesgo cardíaco.



El Dr. Nathaniel Clark, vicepresidente de asuntos clínicos de la ADA declara que todos los diabéticos deberían recibir tratamiento con estatinas. "Sabemos que estos fármacos disminuyen los niveles de colesterol LDL, pero también poseen otras cualidades que aún no han sido evaluadas", añade.



El Dr. Clark señala que la ADA decidió añadir las estatias a las nuevas directrices tras evaluar los resultados de un estudio británico, publicado a principios de año en "The Lancet", cuyos resultados mostraron que las personas que toman estatinas disminuyen en un tercio sus probabilidades de experimentar un ictus. El estudio incluyó adultos mayores de 40 años con niveles de colesterol total de 135 mg/dl, considerados bajos. En personas sanas, los médicos no suelen considerar la administración de hipolipemiantes cuando los niveles no llegan a los 200 mg/dl, pero en opinión del Dr. Clark, el caso de los diabéticos es distinto.