Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses llamaron a reevaluar los valores normales actuales del marcador de cáncer prostático sobre la base de un estudio realizado sobre el tema publicado en The New England Journal of Medicine. Un valor de antígeno prostático específico (PSA, inglés) por debajo de cuatro nanogramos por mililitro (ng/ml) era considerado normal. Sin embargo, los resultados de un trabajo desarrollado por un equipo de expertos de la división de Urología de la Universidad de Texas, en San Antonio, demuestran que ese tipo de neoplasia no es rara entre varones con 4,0 de PSA.

La investigación incluyó a dos mil 950 hombres con edades comprendidas entre los 62 y 91 años y con una concentración de este antígeno inferior a 4,0 ng/ml. Todos ellos fueron sometidos a un análisis anual de PSA y a una exploración prostática por vía rectal durante un período de siete años. Como resultado, se diagnosticó en 449 de estos individuos cáncer de próstata (15,2%) cuando fueron sometidos a biopsia.

Los autores del trabajo también encontraron que la tasa de cáncer prostático aumenta a medida que los niveles de PSA se incrementan, variando entre el 6,6% para niveles de PSA de 0,5 o inferiores y el 26,9% para valores entre 3,1 y 4,0 ng/ml.

El antígeno prostático es una proteína producida por la glándula prostática del hombre. En condiciones normales de salud se encuentran niveles elevados en el semen y bajos en el flujo sanguíneo.

La prueba de PSA, que mide el nivel en sangre de ese antígeno, se acompaña del tacto rectal para buscar en hombres maduros cáncer de próstata. Dichas pruebas sirven para determinar qué pacientes deben someterse a una biopsia prostática.