Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tabaco causa enfermedades con las que antes no había sido vinculado, como las cataratas, leucemia y cáncer de estómago, de páncreas, cervical y de riñón, según reveló un nuevo estudio difundido por el gobierno estadounidense. "Sabemos desde hace décadas que fumar es malo para la salud, pero este informe muestra que es incluso peor", dijo el director general de Salud de Estados Unidos, Richard Carmona, al presentar el informe a la prensa. "El tabaco afecta virtualmente a cada órgano del cuerpo", añadió.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el tabaco también causa otras enfermedades, antes no atribuidas a la nicotina, como aneurismas abdominales, periodontitis y neumonía. "Las toxinas del cigarro van a todas las partes por las que fluye la sangre. Espero que esta nueva información ayude a motivar a las personas para que deje de fumar y convenza a los más jóvenes para que no empiecen a hacerlo", agregó Carmona.

Por otro lado, y aunque algunos estudios así lo indican, no hay suficientes pruebas de que el tabaco cause patologías como el cáncer colorectal, de hígado, de próstata o disfunción eréctil.

El mismo informe señala que si bien la adicción a la nicotina no causa el cáncer de mama en las mujeres, sí puede incrementar el riesgo de padecerlo.

Coincidiendo con este informe, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos difundió que en el 2002, el 22,5% de los estadounidenses adultos se describieron a sí mismos como fumadores. Indicó que la tendencia a la baja de este porcentaje todavía está lejos del objetivo del 12% fijado por el Departamento de Salud para el 2010.

Hasta ahora, el tabaco era considerado la primera causa de muerte prevenible y había sido relacionado con cáncer de pulmón, vejiga, esófago, laringe, lengua, boca y cuello, así como a enfermedades cardiovasculares y problemas reproductivos.

Alrededor de 440 mil personas mueren cada año en Estados Unidos a causa del tabaco. Según el informe, más de 12 millones de personas habrían muerto por causas relacionadas con el tabaco en los últimos 40 años. El documento también señala que el tratamiento de todas estas enfermedades cuesta al país 75 mil millones de dólares al año y que la pérdida de productividad por fumar se estima en 82 mil millones de dólares al año.

Como media, Carmona dijo que los fumadores mueren 13 o 14 años antes que los no fumadores.