Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses revelaron el miércoles el descubrimiento de millones de micro-microbios que han sobrevivido al menos más de 120 000 años bajo un glaciar de Groenlandia.

El hallazgo hecho a una profundidad de tres mil metros del glaciar y que podría ayudar a definir los límites de la vida en la Tierra o en planetas tan fríos como Marte, fue anunciado en la reunión general de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos que se realiza en Nueva Orleans.

Debido a que el hielo estaba mezclado con permafrost, suelo permanentemente helado muy antiguo, en el fondo del glaciar, es posible que esos microorganismos hayan estado atrapados durante millones de años, indicaron.

Según Vanya Miteva y Jean Brenchley, profesores de Microbiología y Biotecnología de la universidad estatal de Pensilvania, la mayoría de los microorganismos son de menos de un micrón, es decir más pequeños que las bacterias que pueden medir entre uno y 10 micrones. Según los científicos, el descubrimiento se debió a su interés por comprender cómo se preserva la vida microbiana en los hielos polares durante centenares de miles de años bajo enormes presiones que incluyen temperaturas bajo cero, deshidratación absoluta, escasez de oxígeno y falta de nutrientes. "Nuestro interés es la formación de células ultra pequeñas como mecanismo de supervivencia, ya sea como microorganismos de forma diminuta u organismos enanos, y la determinación sobre cómo estas células pueden continuar su proceso metabólico bajo presión", manifestaron.

Según Brenchley, muchos de estos microoorganismos están vinculados a otros ultra pequeños de otros ambientes en los que utilizan carbón y otras fuentes energéticas para resistir la deshidratación, la radiación y otros factores de presión. Uno de sus parientes modernos es la bacteria Sphingopyxis alaskensis, que abunda en las gélidas aguas de Alaska, añadió.

Según Miteva el estudio sobre la abundancia, viabilidad e identidad de las células ultra pequeñas que existen en el hielo de Groenlandia es relevante para determinar cómo sobreviven estas unidades biológicas y cuáles son las fórmulas que se necesitan para cultivarlas.

Este estudio es parte del esfuerzo permanente por responder a la gran interrogante sobre qué microorganismos hay más allá de nuestro mundo, añadió.