Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el jueves que se facilite a las personas el índice de radiación ultravioleta (IUV) para que conozcan el peligro para la salud de una exposición excesiva al sol en un día determinado.

El IUV es la expresión acordada internacionalmente de los niveles de radiación ultravioleta previstos para el día siguiente y que en varios países ya se comunican en los espacios de noticias o informes meteorológicos locales. La medida, desarrollada por varios organismos internacionales especializados y agencias de las Naciones Unidas, indica el nivel de radicación ultravioleta en una escala de 1 como el más bajo y 11 peligrosamente alto.

Estados Unidos y Canadá empezaron a utilizar ese índice recientemente, sumándose a países como Alemania, Argentina, Australia, España, México, Portugal y Suiza, que ya lo facilitan como medio de prevención de las enfermedades dermatológicas y oculares causadas por la radiación ultravioleta. "El IUV ayudará a crear conciencia y educación pública acerca de la importancia de la protección contra el sol", dijo aquí el responsable de Medicina de Radiaciones Solares y Salud Ambiental de la OMS, Mike Repacholi, al exponer los avances en este campo.

La OMS confía en que un número cada vez mayor de países lo utilice, lo que contribuirá a reducir el número de casos de cáncer de piel y cataratas en los próximos años. Sólo en Estados Unidos y Canadá, donde como en otros países desarrollados la población acostumbra a broncearse, se diagnostican cada año un millón de casos de cáncer de piel.

Repacholi consideró que al igual que las poblaciones locales, las personas que viajan a distintos países se beneficiarán de la información sobre la radiación ultravioleta, sobre todo si en el futuro se convierte en una norma aplicada a nivel mundial.

Fuera de los trópicos, los niveles más altos de radiación ultravioleta se registran cuando el sol está en su máxima elevación, es decir, alrededor del medio día durante los meses de verano. La altitud, la latitud y la nubosidad son otros factores que determinan los índices de radiación ultravioleta. En el caso de la altitud, cuanto mayor sea sobre el nivel del mar, menor será la cantidad de radiación absorbida por la atmósfera.

La OMS recomienda que durante las horas próximas al mediodía se busque refugio a la sombra y si no es posible conviene protegerse con gafas de sol, sombrero de ala ancha, ropa protectora y aplicación frecuente de productos con un filtro solar con un factor de protección superior a 15.