Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo británico de control de alimentos advirtió el jueves a los padres que reduzcan la cantidad de sal que consumen sus hijos para evitar problemas de presión alta en su vida adulta. El grupo Food Standards Agency (FSA) indicó que los niños comen demasiada sal y fijó por primera vez límites diarios, además de hacer un llamado a los padres a mirar las etiquetas para controlar el contenido de sal de los alimentos de las comidas preparadas, de los refrigerios y de los productos con los que se cocina en casa. "Hay importantes beneficios al reducir el consumo de sal", dijo el presidente de FSA, Sir John Krebs, en un comunicado. "Hemos establecido nuevas guías para el consumo de sal de los niños sobre orientadas por evidencias científicas".

La advertencia está basada en un nuevo informe del Comité de Consejeros Científicos, un grupo independiente que aconseja al gobierno en temas de salud. La FSA destacó que las fábricas de alimentos deben reducir el contenido de sal de la comida procesada. "Estamos pidiendo a todos los productores de comidas procesadas y los distribuidores que busquen reducir el contenido de sal", dijo Krebs. La FSA destacó que reducir el contenido de sal reduce el riesgo de padecer de tensión arterial elevada, lo cual provoca infartos y hemiplejías entre otras complicaciones.

El grupo señaló que el nivel de sal recomendado por día es un gramo para los niños de hasta un año de edad, dos gramos para niños entre uno y tres años, tres gramos entre cuatro y seis años y seis gramos para los que tienen entre 11 y 14 años.

La Asociación de Productores de Sal señaló que hay indicios contradictorios sobre el consumo de sal. "Las advertencias de algunos científicos sobre la reducción de sal en la dieta son perjudiciales para la salud y deben ser ignoradas", afirmó Peter Sherratt, secretario general de la asociación. Por su parte, la Federación de Alimentos y Bebidas destacó que está trabajando con la industria alimentaria para reducir la sal en los cereales, sopas y salsas.