Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una familia de genes, llamada Flizzled, controla la orientación del cabello y del vello cutáneo en la drosófila y, ahora, un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de Johns Hopkins University School of Medicine (EE.UU.), ha encontrado genes similares en el reino animal.



Según el estudio que publica esta semana la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un miembro de esta familia genética, Frizzled 6 (Fz6), controla el patrón de los cabellos en ratones.



Para determinar el papel de este gen, los especialistas crearon animales de laboratorio genéticamente manipulados que carecían completamente del gen, y otros 01Cquiméricos01D con un patrón mosaico similar de la expresión Fz6.



Los ratones que carecían del gen eran normales y sanos, pero mostraban ciertos patrones inusuales de pelos en sus patas traseras, en su lomo, cabeza y pecho. Algunos tenían también mechones de pelo y crestas en su cabeza.



Curiosamente, los folículos capilares 'salvajes' aparecían como normales en el microscopio. Examinando a los ratones quiméricos, los investigadores determinaron que el gen Fz6 afecta a las células epiteliales más que a los melanocitos.



Los resultados indican que el mecanismo molecular del gen de este pelo es parecido al de la drosófila y que genes similares pueden ser los responsables de los patrones capilares en seres humanos, como los remolinos.