Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres en las primeras etapas de la postmenopausia pueden reducir de manera considerable la pérdida de masa ósea si llevan a cabo un programa de ejercicios constantes, según un estudio realizado por médicos alemanes divulgado este lunes.

Ese ejercicio no reduce sólo la osteoporosis sino que también previene otras consecuencias negativas de la menopausia, como la pérdida de masa ósea, el mayor peligro de trastornos cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. Asimismo, esos ejercicios disminuyen los dolores de espalda y reducen los niveles de colesterol, señalaron los investigadores en un artículo publicado por la revista estadounidense Archives of Internal Medicine.

La investigación fue dirigida por el doctor Wolfgang Memmler, de la Universidad de Erlangen, en Alemania, que estudió los efectos del ejercicio intenso sobre el estado físico, la densidad mineral de los huesos y de los lípidos en la sangre incluyendo el colesterol, durante las primeras etapas de la menopausia. "En este estudio hemos demostrado que un programa de ejercicios a largo plazo no sólo neutraliza la pérdida de masa ósea, sino que también mejora el estado físico, reduce los dolores de la espalda y algunos factores de riesgo coronario en las mujeres postmenopáusicas", manifestaron los autores del estudio.