Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células gliales del cerebro, aunque diez veces menos numerosas que las neuronas, son también transmisoras de información, según dos científicos suizos.

Un estudio de Paola Bezzi y Andrea Volterra, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Lausana, que se publicará en la edición de junio de la revista Nature Neuroscience, así lo demuestra.

Las células gliales, y en particular los astrocitos, han sido una incógnita hasta ahora. Se les atribuía por lo general un papel de simples soldados subordinados a las necesidades de las células nerviosas, señala la universidad en un comunicado.

Gracias a las nuevas técnicas, capaces de transformar en imágenes ciertos procesos celulares, la pareja de científicos suizos ha demostrado que las células gliales no son simples protectoras de la red neuronal y han esclarecido el modo de comunicación de los astrocitos.

Esas células poseen un aparato vesicular capaz de liberar transmisores químicos en regiones concretas. Las nuevas técnicas en materia de imagenología dinámica han permitido ver en los astrocitos estructuras vesiculares que contienen el transmisor químico así como estudiar las características dinámicas y temporales de su secreción.

Según Andrea Volterra, las células gliales ofrecen más posibilidades de interconexiones entre las redes neuronales. La capacidad y rapidez de unas y otras no son, sin embargo, comparables: las neuronas transmiten la información mediante señales eléctricas que se propagan rápidamente y a larga distancia.