Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados preliminares de estudios en fase I/II indican que un nuevo profármaco puede ser eficaz para tratar la neovascularización coroidea (NVC) en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).



Durante una reunión sobre objetivos vasculares, el Prof. Peter Campochiaro, de la John's Hopkins University (Estados Unidos), aportó informaciones sobre Combretastatin A4 Prodrug (CA4P) de OxiGene. En un estudio piloto sobre dicho profármaco, 7 pacientes fueron tratados con él en dosis graduales.



Según el Prof. Campochiaro el fármaco fue bien tolerado en dosis sistémicas de hasta 36 mg/m2. Los efectos adversos que se presentaron incluían aumento de la presión sanguínea y del pulso.



En uno de los pacientes del estudio, el área de NVC disminuyó casi en 100 µ. Otro paciente, que tenía una agudeza visual de 20/50 en el ojo del estudio y derrames en ambos ojos, después del tratamiento con CA4P recuperó una agudeza visual de 20/20 y mostró una significativa reducción de los derrames en los dos ojos.



Se están preparando nuevos ensayos clínicos, con un total de 15 pacientes, para evaluar dosis de 27 mg/m2, 36 mg/m2 y 45 mg/m2.