Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Gobierno noruego prohibirá, a partir de la próxima semana, el consumo de tabaco en todos los lugares públicos del país, incluido bares y restaurantes. Coincidiendo con la entrada en vigor de esta norma prohibitiva, el Ejecutivo ha lanzado una nueva campaña antitabaco.



Para hacer notoria esta prohibición, el Ministerio de Sanidad de este país nórdico ha diseñado unos anuncios publicitarios con el siguiente lema: "Bienvenido a Noruega. Los únicos que fuman aquí son los salmones". De esta forma, Noruega se convertirá en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar la prohibición de consumir tabaco en todo tipo de lugares públicos.



"Esta ley no va a empujar a todos los fumadores a abandonar el hábito tabáquico, pero al menos favorecerá que los empleados de bares y restaurantes realicen su trabajo en un ambiente libre de humo", explicó la ministra de Sanidad, Dagfinn Hoeybraaten, durante la presentación de la campaña.



No obstante, la ministra asegura que tras la aprobación de esta ley por el parlamento noruego, en mayo de 2003, "un gran número de personas han dejado de fumar y otras muchas han manifestado su intención de dejarlo". En concreto, según datos oficiales, la proporción de adultos noruegos que aseguran fumar de forma cotidiana ha bajado del 29% en 2002 al 26% el año pasado, aproximadamente unas 100.000 personas.