Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El hecho de que el alcoholismo afecta a miembros de la misma familia ha sugerido que la adicción, al menos en parte, tiene una causa genética subyacente. Ahora, un estudio publicado en el "Journal of Neuroscience" muestra la identificación de un gen relacionado con la dependencia al alcohol.



Viene firmado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, quienes observaron que ratones deficientes en el gen, que fabrica una proteína conocida como CREB o AMP cíclico, consumen excesivas cantidades de alcohol y prefieren el etanol al agua, evidenciando conducta altamente ansiosa al ponerlos en un laberinto.



La proteína citada está implicada en la regulación de la función cerebral durante el desarrollo y el aprendizaje. Los autores explican que es la primera evidencia directa de que una deficiencia en AMP cíclico se asocia con la ansiedad y la conducta de dependencia alcohólica. Cuando esta proteína está activada, regula la producción de neuropéptido Y, otra proteína cerebral que en caso de presentar bajos niveles se relaciona también con los síntomas citados.