Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un sistema fisiológico recientemente descrito y aún bajo intensa investigación, el sistema endocannabinoide (en adelante sistema EC), cumple una función fundamental en el mantenimiento del equilibrio metabólico del organismo, ayudando a regular la ingesta de alimentos y el gasto de energía. Además, este sistema interviene en la dependencia del tabaco y de otras sustancias adictivas.



Según los expertos, una ingesta excesiva de alimentos y la acumulación de grasa en personas con sobrepeso/obesidad está asociada con una mayor actividad del sistema EC así como el consumo de nicotina de los fumadores crónicos. En este sentido, los investigadores están trabajando en nuevos fármacos que actúen sobre este sistema. Una de estas moléculas, actualmente en Fase III, es rimonabant (Sanofi-Synthelabo), un inhibidor selectivo de los receptores CB1 (presentes en el cerebro y en el tejido adiposo), uno de los dos tipos de receptores que se encuentran en el sistema endocannabinoide. El posible papel de esta nueva molécula en la lucha contra la obesidad y el tabaquismo ha sido debatido en un Simposio celebrado en el marco del 13 Congreso Europeo de Obesidad (ECO), que se está celebrando en Praga.



Al bloquear los receptores CB1 parece que el fármaco normaliza la sobreactivación del sistema EC asociada con una ingesta excesiva de alimentos (reduce, por decirlo de alguna forma, el desequilibrio metabólico) y con el hábito de fumar, lo que se traduce en una pérdida de peso, en una mejora de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con sobrepeso/obesos y, en los fumadores, en un mayor éxito a la hora de dejar de fumar y en una marcada reducción de la ganancia de peso que se suele producir tras el abandono de este hábito.



Actualmente se están llevando a cabo cuatro ensayos multicéntricos de fase III, denominados RIO, que estudian la eficacia y la seguridad de este nuevo fármaco en el tratamiento de la obesidad y los factores de riesgo metabólico asociados a ésta. En estos ensayos participan 6.600 pacientes de todo el mundo, 200 de ellos españoles.



Uno de estos ensayos, denominado RIO-Lipids, del que ahora se conocen sus primero resultados, comparó rimonabant con placebo en 1.036 pacientes con sobrepeso u obesos con dislipemia no tratada (triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo). Rimonabant redujo en 8,6 kg el peso de los pacientes después de recibir tratamiento diario durante un año con una dosis de 20 mg de fármaco junto con una dieta hipocalórica. Además, la pérdida de peso se acompañó de una disminución promedio de la circunferencia de la cintura de 9,1 cm. Entre los resultados más importantes de este ensayo está que el 44,3% de los pacientes participantes consiguió reducir su peso en más del 10% y el 72,9%, en más de un 5%.



También se observaron mejorías significativas en el perfil lipídico, con un aumento promedio de un 23% del cHDL y una disminución del 15% en los triglicéridos. Asimismo se observó una mejoría en la tolerancia a la glucosa y en las concentraciones de insulina. Además, el número de pacientes a quienes se diagnosticó síndrome metabólico al inicio del estudio, y que fueron tratados con 20 mg. de rimonabant, se redujo a la mitad tras un año de tratamiento.



El número de pacientes que experimentó efectos secundarios en los grupos de rimonabant fue ligeramente mayor que en el grupo de placebo y la mayoría de estos fueron leves y transitorios. El índice de abandono del estudio debido a efectos secundarios fue del 15% en el grupo tratado con el fármaco frente al 7% del placebo. Además, y lo que es aún más importante, no se identificaron problemas de seguridad en el área cardiovascular.



En cuanto al papel que puede tener rimonabant en la deshabituación tabáquica, en este momento se están realizando tres ensayos en fase III doble ciego, multicéntricos, aleatorizados y controlados frente a placebo, con 6.500 pacientes dentro del marco de un programa mundial de ensayos denominado STRATUS.



Según uno de ellos, el STRATUS-US, llevado a cabo en EE.UU. con 780 pacientes, este nuevo fármaco duplica (36,2%) las posibilidades de dejar de fumar en comparación con placebo, reduciendo marcadamente el aumento de peso posterior al abandono del hábito al cabo de 10 semanas de tratamiento. Además, el fármaco fue bien tolerado.



En España, el 14,5% de los adultos presenta obesidad y más de la mitad de la población, sobrepeso u obesidad. Por otra parte, uno de cada tres adultos fuma. Se espera que, de confirmarse a largo plazo los resultados ahora conocidos, este nuevo fármaco pueda llegar al mercado en 2005.