Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El zinc puede acelerar la cura de las neumonías como complemento del tratamiento habitual con antibióticos, según observaron médicos paquistaníes al realizar un estudio en 270 niños con cuadros severos de esta enfermedad. Los pequeños a quienes se les administró zinc se recuperaron como promedio un día más rápidamente que el resto, por lo que debieron permanecer internados en el hospital una jornada menos, informó el equipo del doctor Abdullah Brooks, del Centro de Investigación Sanitaria en Dhaka, en un estudio difundido en la última edición de la publicación especializada británica The Lancet.

Los niños tratados recibieron, además de los antibióticos normales, o bien 20 miligramos de zinc por día o un placebo. La dosis administrada de zinc, que según el estudio se probó como segura y tolerable, no sólo redujo la duración del tratamiento sino también los costos, dado que el precio de la dosis individual asciende como promedio a apenas 13 centavos de euro (15 centavos de dólar), contra los 21 euros (25 dólares) que cuesta la estancia diaria en la clínica en la que se realizó la investigación.

La neumonía se encuentra, según The Lancet, entre las causas de muerte y enfermedad más frecuentes entre los niños menores de cinco años.

El zinc es mencionado desde hace rato en conexión con la prevención de neumonías, mejora de los cuadros de diarrea y aumento de la respuesta inmunológica del propio cuerpo frente a las infecciones.